jueves, 14 de agosto de 2014

Carta de presentación

¡Hola chicos! 

Hoy vamos a tratar el tema de las cartas de presentación, que aunque no lo creáis, es algo a lo que debemos de dar la misma importancia que a un curriculum. 

Vamos a dar unos consejos básicos sobre como estructurar las cartas de presentación, los tipos que hay, qué contenido deben tener. Esperamos que os sea de gran ayuda y cualquier consulta que tengáis poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de responderos :)


El objetivo de las cartas de presentación es atraer la atención de la persona que la lee, para que en una primera impresión, pueda considerar idónea nuestra candidatura. No hay que olvidar que la carta puede ser tan importante como el curriculum, a pesar de que en ella no se describan nuestros conocimientos o historial profesional completo, pero sí nuestra actitud y predisposición para formar parte de una empresa, es decir, el interés del candidato.

Cuando mandamos nuestro curriculum a empresas o contestamos un anuncio no debemos olvidar nunca que la carta que enviamos es nuestra presentación y que es lo primero que van a conocer de nosotros, será lo primero sobre lo que se emita un juicio. Debemos tomar las cartas como una si hiciéramos una presentación de nuestra historia tanto a nivel formativo como profesional, de manera breve, clara y ordenada.



Las cartas preceden al curriculum, por lo que deberán ir en consonancia, deberemos cuidar su estilo y redacción. 

Podemos redactar dos tipos de cartas de presentación:
  • Carta respondiendo a un anuncio de empleo concreto, aludiendo al anuncio en cuestión.
  • Carta de autocandidatura, se envía a una empresa junto con el curriculum de manera espontánea, de cara a futuras selecciones.
La carta de presentación debe ir dirigida siempre a una persona concreta, responsable de la selección de personal.

No se trata de escribir otro curriculum, tu carta de presentación no ocupará más de una página, deberá ser breve y formal, no tutees, utiliza un tono cordial y respetuoso.

Las cartas deberán estar escritas a ordenador, en el mismo papel y con el mismo tipo de letra, márgenes, espacios...que el curriculum (¡¡cuidar el aspecto de vuestras cartas de presentación y curriculum, no os imagináis lo que cuenta!!), salvo que excepcionalmente os la pidan manuscritas, caso en el que tendreís que tener en cuenta que es para hacer un estudio grafológico de tu letra.

Vamos a estructurar la carta para que quede claro cuál será su contenido.
  • Encabezamiento. Deberán aparecer los datos del emisor (nombre y apellidos, dirección, código postal, población, teléfono, correo electrónico) y del receptor (nombre y apellidos con el tratamiento que corresponda según su cargo, departamento y dirección de la empresa a la que va dirigida). También debemos escribir un saludo cordial (Ej. Estimada Srta.)
  • Introducción. En este apartado figura el motivo de la carta. Si se trata de la respuesta a un anuncio de empleo, indica la referencia o puesto al que optas y la fuente por la que te has informado del puesto. Si en cambio, presentas una autocandidatura, hay que mencionarlo y explicar cómo has conocido la empresa.
  • Núcleo. Debemos exponer nuestras mayores cualidades, nuestros puntos fuertes del curriculum ya sean formación o experiencia profesional, que hacen de ti el canditato idóneo para el puesto. Explica tus habilidades en relación al desarrollo del puesto de trabajo, menciona qué es lo que puedes hacer, resalta logros. El objetivo es convencer al lector de que eres un buen candidato.
  • Conclusión. Expresa tu deseo de ser admitido en el proceso de selección, de concertar una entrevista, conseguir ese puesto de trabajo...Especifica tu disponibilidad y cómo contactar contigo. Despídete con una forma correcta y cordial , firma la carta y no olvides poner la fecha.

Con estos consejos sobre cartas de presentación podréis comenzar a redactar las vuestras. No olvidéis que todo suma de cara a los procesos de selección, por lo que no olvidéis la entrega de vuestra carta.


Nos leemos pronto!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario