jueves, 7 de agosto de 2014

Salario bruto y salario neto

Todos hemos oído hablar alguna vez de salario bruto y salario neto, pero quizá no tenemos claro cuáles son las diferencias entre uno y otro y cual es el salario que realmente nos corresponde. Por ello hoy dedicamos el post a analizar cada uno y sus componentes para evitar sorpresas cuando recibamos la nómina.



El salario bruto es la cantidad que aparece en la nómina antes de aplicar descuentos o deducciones (Seguridad Social, IRPF...), es decir, es la cantidad pactada en el contrato. El salario bruto incluye: 
  • salario base
  • complementos salariales
  • devengos extrasalariales
  • prestaciones e indemnizaciones a la Seguridad Social
El salario neto es la cantidad que el trabajador realmente percibe, el dinero correspondiente a su sueldo que se ingresa una vez se han aplicado las retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social. 

Las aportaciones a la seguridad social las realiza tanto la empresa (30%/40% del salario del trabajador) como el trabajador. La cantidad que paga el trabajador, es visible en la nómina y será descontada del salario bruto. Esta cantidad varía entre el 6% y el 7% del salario. Estas cantidades se destinan a:
  • Contingencias comunes: cubre a los trabajadores en caso de accidente, maternidad o enfermedad común.
  • Contingencias profesionales: cubre a los trabajadores en caso de enfermedades profesionales.
  • Desempleo.
  • Fondo de Garantía Salarial.
En cuanto al descuento por IRPF variará dependiendo de la situación de cada trabajador. Esta cantidad se calcula en función de los ingresos y de la situación familiar del trabajador. El empresario retendrá cierta cantidad y la ingresará en Hacienda y posteriormente, cuando el trabajador realice la declaración de la renta, Hacienda comprobará si las cantidades adelantadas y retenias corresponden al porcentaje que debe pagar el trabajador según su situación, de este modo puede ocurrir que toque pagar o que nos devuelvan dinero al hacer nuestra declaración de IRPF.

Nuestra recomendación es que acordéis con la empresa el salario bruto y no neto, ya que te pueden "confundir" con sueldos más altos de lo esperado pero con retenciones muy bajas, que después tendrás que compensar a Hacienda. 

También es importante conocer el significado de cada término que aparece en la nómina, para saber realmente qué es lo que se cobra y en concepto de qué (días festivos, pagas extras prorrateadas, horas extraordinarias...).

Estos son los conceptos básicos que tendremos que manejar cuando nos pongamos a revisar las nóminas, con estos conceptos un poco más claros, más adelante dedicaremos un post a aclarar cada concepto de la nómina. 

Esperamos que os haya resultado interesante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario