miércoles, 6 de agosto de 2014

PRL y el plan de prevención

Uno de los ámbitos que más se tienen en cuenta hoy por hoy es el de la Prevención de Riesgos Laborales, pero ¿tenemos claro qué supone realmente la prevención de riesgos en una empresa y su impacto?

Como todas las actividades que realizamos conllevan algún tipo de riesgo, se ha hecho necesario desarrollar una disciplina que intente minimizar todos los riesgos y garantice la salud en el trabajo. Como referencia, podemos decir que la OMS define "salud" como el estado completo de bienestar físico, psíquico y social, no sólo la ausencia de afecciones y enfermedades.

A nivel profesional, la PRL intenta adoptar medidas en todos los ámbitos de la actividad de la empresa para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo (art.4.1º LPRL). Como ya sabemos, o deberíamos saber, el empresario es está obligado legalmente a garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicios y en este sentido, hay que tener en cuenta de manera especial el método de contratación al que han acudido muchas empresas de trabajadores "freelance" porque en este caso la responsabilidad del empresario se diluye, ¡no olvidemos que el trabajador sería el propio empresario!.

El elemento básico de la prevención de riesgos en la empresa es el Plan de prevención de riesgos laborales, pero ¿En qué consiste un plan de prevención? el plan es el sistema mediante el que el empresario va a implementar la verdadera prevención relacionada con su actividad; para que podamos hablar de un plan propiamente dicho, debería contener el siguiente contenido: 

  • La identificación de la empresa, con su actividad, los centros de trabajo que tiene y el número de trabajadores y sus características. 
  • En segundo lugar, debería contener la estructura organizativa de la empresa, explicando las funciones y contenido de los puestos y niveles jerárquicos.
  • Otro aspecto que debe abordar es el proceso productivo de la empresa de manera que conecte con las acciones de prevención.
  • El sistema de organización de la prevención en la empresa, en el que se indique qué modalidad preventiva y los órganos de representación.
  • Finalmente, se debería hacer referencia a los objetivos o metas que se pretenden alcanzar con las acciones de prevención.

Concretando un poco más, el plan de prevención va a tener que estar aprobado por la dirección de la empresa, asumido a todos los niveles jerárquicos y puesto en conocimiento de los trabajadores de la empresa. Además tendrá que ponerse a disposición de la autoridad laboral.

Otro de los elementos básicos de la PRL de una empresa está recogido en la propia ley, es lo que llama "principios de la acción preventiva". ¿Y que son estos principios? son los principios más básicos y están enfocados a evitar los riesgos o si no fuera posible, reducirlos al máximo posible, combatirlos en su origen, adaptar el trabajo al trabajador o planificar la propia prevención.

Esperamos que con este artículo os podamos haber ayudado un poco a conocer un poco más el interesante mundo de la prevención de riesgos laborales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario