lunes, 4 de agosto de 2014

¿Cómo puedo incorporar LinkedIn a mis herramientas habituales?

Día tras día vemos cómo los expertos nos dicen que el futuro de la selección y, por tanto de la búsqueda de empleo está en  las redes sociales, viendo que Facebook aún no es una herramienta suficientemente potente ni para buscar empleados ni para solicitar empleo, la herramienta más especializada es LinkedIn , una red profesional en la que podemos agregar contactos laborales que van a poder hacerte "recomendaciones" en las que pueden destacar tus cualidades como compañeros y los reclutadores puedan tener en cuenta todas las habilidades del candidato.

Lo primero que deberíamos hacer es, lógicamente, crear el perfil; y como es una red puramente profesional lo más recomendable es utilizar un correo electrónico completamente profesional, evitando correos que puedan parecer infantiles o poco serios. También tenemos que tener en cuenta la foto del perfil, lo más utilizado son fotos de carnet, deberíamos huir de las fotos más "sociales" con amigos o con la pareja o incluso de viajes; lo mejor: tomar la foto de perfil como si fuera la del CV, que al fin y al cabo es una red profesional. Por supuesto, si tienes un blog o página web, es recomendable insertar la URL, porque es una ocasión de diferenciarte del resto de candidatos y puede ser un signo de inquietud intelectual muy saludable. De hecho, en la medida de lo posible (sólo si es profesional) también puede ser una opción indicar tu URL de tu página de Twitter, en caso que sea una cuenta más dedicada al ocio no es tan recomendable.

Lo segundo de lo que deberíamos encargarnos es de mantener actualizado en todo momento tanto la formación que tenemos como la experiencia laboral, intentando delimitar de la manera más directa posible las funciones que se ha realizado en cada caso y las fechas correspondientes al desempeño del puesto.Tampoco deberíamos olvidarnos, si lo que estamos buscando es un  puesto de trabajo, abrir el perfil al público, si no...¡será imposible para el técnico ponerse en contacto contigo!


Una vez hayamos terminado los pasos básicos ya podemos pasar a una fase más social; LinkedIn ofrece varias opciones de interrelación profesional, ya sea por sectores o con profesionales. Un buen punto de partida es buscar a los profesionales con los que hemos trabajado anteriormente o que trabajemos ahora; a estos contactos le podemos pedir que nos hagan recomendaciones en las que pueden indicar nuestros puntos fuertes como compañeros, jefes o profesionales, tanto a nivel personal como a nivel técnico, el hecho que una recomendación la haga un jefe anterior es un punto mucho más favorable a la hora de valorarlo por un reclutador, por lo que deberíamos tener ésa opción siempre presente.

Otra opción más que interesante es la posibilidad de unirnos a grupos, si somos profesionales de los Recursos Humanos podemos integrarnos en todos los grupos de RRHH que hay en LinkedIn, lo que nos servirá para saber si alguna empresa está buscando algún profesional de tu sector o para estar al día de las novedades que van surgiendo en tu sector, lo que siempre es un punto favorable a la hora de realizar entrevistas.

Como en cualquier otra red, en LinkedIn podemos pensar en tener cuantos más contactos. Pero no a cualquier precio, siempre es mejor la calidad que la cantidad, por eso no es recomendable agregar a gente que no conoces, mucho menos pedir favores de contacto a "desconocidos"para acceder a un puesto o conocer a un tercer usuario de LinkedIn

Si somos profesionales de los RRHH LinkedIn es una gran herramienta para contactar con perfiles muy específicos técnicos o directivos, a través de grupos del sector concreto sobre el que hacemos la sección podemos encontrar potenciales candidatos que de otra manera sería imposible contactar.

Esperamos que os haya resultado útil esta entrada para ayudar a sacar el máximo partido de LinkedIn sea como profesionales de Recursos Humanos o como demandantes de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario