miércoles, 16 de julio de 2014

Consejos sencillos para afrontar una dinámica de grupo.

Nos suele pasar que cuando nos citan para una entrevista nos ponemos eufóricos. Muchas veces la cosa cambia cuando llegamos al lugar de la entrevista y nos encontramos de bruces con una dinámica de grupo.

¿Por qué solemos temer tanto las dinámicas de grupo? Generalmente la inseguridad nos hace temer que los que estén esperando con nosotros, sean mucho mejores que nosotros. Sin embargo, si nos paramos a pensar un poco...¿Pero...qué razones tenemos para pensar así? no te dejes intimidar, cada persona tiene unas capacidades, unas competencias si lo prefieres y desde luego, no te haces ningún favor menospreciando tus competencias.
Desde luego, si piensas que has perdido antes de empezar, es muy probable que le transmitas ése ánimo derrotista al entrevistador y piense que por supuesto, no eres un buen candidato.

Céntrate en hacerlo lo mejor posible,no te dejes influir por las actitudes de los demás candidatos, al fin y al cabo son candidatos como tú y un exceso de confianza o arrogancia por parte de alguno de los candidatos suele ser mal recibido por el entrevistador.

Una vez afrontada la impresión inicial, lo mejor que puedes hacer es atender a las instrucciones de los entrevistadores, para a continuación reflexionar el tiempo que necesites hasta que tengas claro en qué consiste realmente la dinámica, para que después pienses en una línea de actuación.¿Con qué reto os podéis encontrar? Generalmente en una dinámica de grupo puedes encontrarte con distintas situaciones, os contamos las más utilizadas:
  •  "Rol preestablecido" en el que cada participante tiene un papel que representar y defender o también es posible que opten por situaciones de 
  • "Razonamiento libre" en las que no suele haber una respuesta correcta, lo que importa es cómo defendáis el razonamiento que elijáis u os toque. 
  • Otro tipo que de dinámicas con las que nos podemos topar son las "dinámicas de resolución de problemas" generalmente podéis encontrarlas en procesos de selección para puestos más bien técnicos, en base a una situación planteada y que requiera un análisis, para que después tengas que defender tu razonamiento.
  • Otras veces, puede consistir en la dinámica más light, una "dinámica de presentación grupal" generalmente suele ser breve y suele consistir en una breve presentación de cada candidato y a continuación pasará a explicar sus méritos y por qué debe ser el candidato elegido.
Sea cual sea la dinámica a la que te enfrentas, lo importante es que en ningún momento cunda el pánico, haz tu entrevista, deja claro a los entrevistadores lo que tienes que decirles.
Por supuesto, habla siempre con educación y respeto, tanto a los entrevistadores como candidatos, aunque te veas superior, no seas arrogante o jugará en tu contra. No interrumpas a tus compañeros de entrevista, deja que hablen tranquilamente y cuando hayan expuesto sus ideas intervén si realmente tienes algo que decir.

Sé todo conciso que puedas, los argumentos contundentes impactan mucho más que si das vueltas y vueltas a la misma idea.

El refrán español "es mejor estar callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo" es totalmente cierto, habla cuando realmente vayas a aportar algo, piensa antes de hablar.
Intenta reforzar la seguridad en ti mismo, una voz clara, con un tono de voz normal es mucho más beneficioso que una voz tambaleante e insegura. Otro cosa en la que muchas veces no caemos es hacia donde miramos, no nos cuesta nada mirar a los ojos a la persona que está hablando en cada momento y desde luego, refuerza la sensación de seguridad en la persona.

Finalmente, lo mejor es que demuestres el mayor interés posible, sin resultar cargante para el entrevistador, demuestra que realmente te interesa, te gusta y quieres de verdad el puesto!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario