martes, 29 de julio de 2014

¿Cuanto me deben retener en la nómina?

Cuando empezamos a trabajar, es lógico que nos surjan algunas dudas, una de las dudas más comunes es si la empresa me está aplicando una retención adecuada a mis ingresos para que a final de año, cuando regularicen, no deba pagar demasiado de golpe. 

¿Cómo podemos saber si la empresa nos está reteniendo un porcentaje adecuado a nuestros ingresos? Pues podemos comprobarlo nosotros mismos; a través este enlace de la Agencia Tributaria se nos facilita un método sencillo, rápido y muy intuitivo.

Si accedemos al enlace, iremos directos a una aplicación de la agencia tributaria, en la página podemos ver un panel bastante sencillo; en primer lugar lo que tenemos que rellenar van a ser los "datos personales"; pondremos nuestro DNI y nuestro año de nacimiento. Dentro del mismo apartado,pasaremos a las discapacidades, donde marcaremos la casilla que sea nuestro caso, en el caso más común "sin discapacidad" y en caso de que tengamos, dependiendo del grado marcaremos ésa casilla. Y  por último, la situación familiar; son tres categorías que van a determinar, junto con otros factores el porcentaje a retener, las más comunes van a ser la 1 y la 3, no obstante os ponemos las tres para que podáis comprobar en que situación familiar os encontráis:

  SITUACIÓN FAMILIAR 1: Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente, con hijos menores de 18 años o mayores incapacitados sujetos a patria potestad. O dicho de manera un poco más sencilla, son familias monoparentales con hijos a su cargo o discapacitados.

• SITUACIÓN FAMILIAR 2: Contribuyente casado y no separado legalmente cuyo cónyuge no obtiene rentas anuales superiores a 1.500 € anuales, incluidas las exentas. En este caso el perceptor tiene cónyuge pero el cónyuge tiene unos ingresos menores a 1.500 euros al año.
• SITUACIÓN FAMILIAR 3: Contribuyentes que se encuentren en cualquier otra situación distinta de las anteriores. En general es la mayoría de casos en los que se tenga cónyuge, es una categoría que recoge todos los supuestos que no se han mencionado anteriormente.

Una vez cumplimentados los datos personales, pasaremos a indicar si tenemos descendientes y/o ascendientes a nuestro cargo, en el caso que tengamos  para ello tenemos que clicar en el botón añadir (si es descendiente, en el bebé y si es ascendiente en el señor) y tendremos que poner tanto año de nacimiento como discapacidad si la tuviera.

Después pasaremos a cumplimentar los "Datos económicos", que es el que tiene el símbolo del euro en dorado, en este apartado deberemos indicar  lo que percibimos en un año, y lo insertamos en la primera casilla. Justo debajo de este apartado está la casilla "Datos de regularización" pero en principio no es necesario entrar en ella salvo para cuestiones más concretas.

Y ya hemos acabado, si clicamos en la casilla "Resultado" nos aparecerá el porcentaje que es recomendable que utilicemos. También deberíamos tener en cuenta que en el caso que trabajemos para una ETT a la hora de firmar el contrato en la mayoría de casos nos darán un formulario con los datos del IRPF en que podemos indicar el porcentaje y si hiciera falta, siempre podemos pedir que lo modifiquen posteriormente.

Esperamos que os haya resultado útil!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario