viernes, 11 de julio de 2014

Creando tu CV

Cuando empezamos a buscar una nueva oportunidad laboral, uno de los primeros pensamientos que tenemos suele ser: "¿Tengo un currículum atractivo? ¿Es un buen Cv?". Como es un elemento imprescindible para todo proceso de selección, tenemos algunas ideas que esperamos que te puedan ayudar para hacer tu propio Cv.

                                           
Lo primero que tenemos que pensar es que un Cv claro y conciso atraerá mucho más a un responsable de RRHH que un Cv anárquico y confuso. Ante todo vamos a lo más tradicional. Todo Cv tiene que tener información, una información que va a guiar al responsable de selección para hacer la primera criba curricular. Para promocionar tu candidatura, te recomendamos que tu Cv tenga los siguientes apartados:

  • Título y foto. A la mayoría de las empresas les gusta tener una visión general del candidato, es una práctica generalizada hoy en día incluir una foto en el Cv, incluso muchas empresas lo exigen. Es tan sencillo como escanear la foto y pegarla al documento, normalmente en una esquina superior.
  • Datos personales. La empresa va a necesitar en todo caso los siguientes datos: Nombre, apellidos, números de contacto, dirección y DNI o NIE en caso de trabajadores extranjeros. En algunos casos algunas empresas pueden solicitar el nº de la Seguridad social, por lo que es recomendable tener el número a mano. Te lo pueden facilitar en la oficina del INSS de manera gratuita.
  • Datos académicos. Lógicamente, tendremos que especificar la formación que tengamos finalizada o si lo preferimos también podemos indicar la que estemos cursando, normalmente es recomendable indicar en qué centro hemos recibido la formación, y si fuera posible, las fechas de inicio y del fin de los estudios (en caso que hayamos tardado más de lo habitual, siempre podemos omitirlo).
  • Experiencia laboral. Suele ser el punto central de la entrevista; una buena distribución cronológica de las experiencias, incluyendo de manera escueta las funciones que se realizaban en cada puesto y la duración de cada experiencia.
  • Formación complementaria.En este apartado podemos incluir otro tipo de formación no reglada, esto es; títulos de idiomas, formación de programas informáticos y otro tipo de aplicaciones relacionadas con el puesto.
  • Otros datos. Es una buena opción si queremos incluir datos como el nivel de idiomas que tenemos, carnets de conducir y en su caso, coche propio.

Tenemos a nuestra disposición bastantes  plantillas en Internet que podemos tomar como referencia, lo más sencillo es adaptar alguna de ellas al perfil que estamos buscando, e incluso tener varios Cvs enfocando más a unas profesiones o a otras. El enlace que os facilitamos es el modelo europeo, un modelo de Cv bastante completo.


Esperamos que os sirva de ayuda!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario