miércoles, 23 de julio de 2014

La comunicación no verbal en una entrevista de trabajo

Cuántas veces nos hemos preguntado durante y después de una entrevista de trabajo si mantenemos una actitud correcta, si mantenemos una postura adecuada, o si mostramos sin ser conscientes ciertos aspectos que consideremos negativos para alcanzar ese objetivo y es que tenemos que ser consecuentes no sólo con lo que decimos si no también con lo que hacemos. Es algo muy común que mientras decimos algo, nuestro lenguaje corporal esté diciendo lo contrario, es lo que llamamos comunicación no verbal.

La comunicación no verbal es más que un conjunto de señales emocionales que van unidas a la comunicación verbal, tal como dice Flora Davis. De este modo, cuando dos seres humanos se comunican emplean todos los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato, para después integrar todas las sensaciones dando lugar a lo que conocemos como la intuición

Por ello tenemos que tener muy claro que lo que comunicamos verbalmente y lo que comunicamos corporalmente debe ir en la misma dirección. Si nuestra voz dice algo y nuestros gestos dicen otra cosa, el entrevistador dudará de nosotros.

Vamos a daros unos consejos básicos para que podáis aplicar de cara a vuestras entrevistas.
  • Da la mano con firmeza, pero sin apretar demasiado. Transmite seguridad.
  • Es muy importante que hables con un tono de voz adecuado, ni muy fuerte ni voy bajo.
  • Siéntate de manera formal, evita posturas demasiado relajadas pero sin llegar a estar rígido, mantén la postura e intenta mostrar que estás cómodo.
  • La mirada es un punto muy importante, mira al entrevistador y no rehuyas la mirada, pues mostrarás desconfianza. Si hay varios entrevistadores reparte tu atención entre todos ellos.
  • No invadas el espacio personal de tu entrevistador, mantén siempre tu espacio. Tampoco tengas posturas defensivas ni agresivas, procurando no cruzar los brazos, retorcer las piernas, cerrar los puños...Evita tocarte continuamente la frente y el pelo, morderte las uñas y los labios, de este modo mostrarás que estás nervioso.
  • No mires el reloj, podría pensar que te aburres o que tienes otra cosa mejor que hacer. Muéstrate atento a todo lo que te comente.
  • Hay que mencionar que debes seleccionar una ropa adecuada y asegurarte de que está en buenas condiciones. No olvides poner especial atención a tu cuidado personal: aseo, pelo, maquillaje, uñas...
  • Lo más importante para que una entrevista vaya bien es tener una actitud positiva.



Con estos consejos os deseamos una entrevista perfecta!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario